Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 abril 2015 5 10 /04 /abril /2015 03:24
CANCELADA PARTICIPACIÓN EN MUNDIAL 24 HRS POR FALTA DE APOYO ECONÓMICO POR FRANKIE VAL.

Este año tenía contemplado participar en el Campeonato Mundial 24 horas a celebrarse este 11 y 12 de abril del presente en la ciudad de Turín, Italia. Iría como seleccionado nacional ya que gracias a mi experiencia en un Mundial de 100k y también a que soy Finisher del Espartatlón 2014 me gané un lugar en la selección mexicana de ultramaratón (Asociación Mexicana de Deportes de Ultradistancia). Lamentablemente esto no ocurrirá. Perdí mi oportunidad para representar a México y en mi persona, a Sonora. Aunque solicité el apoyo económico a las instituciones del deporte y también al Gobierno del Estado de Sonora, mis solicitudes fueron rechazadas. Cabe aclarar que todo se hizo en tiempo y forma, es decir, desde el año pasado, cuando tuve noticias del mundial mencionado. Las respuestas me las dieron por escrito (a petición propia) en febrero de este año. También solicité apoyo a senadores y diputados que dicen estar comprometidos con el deporte pero que también rechazaron mi petición. Algunos otros políticos prometieron darme su apoyo pero hasta la fecha ni me rechazan ni me confirman sino todo lo contrario. El asistente que solo me pide que vuelva mañana o me dice que me llamará por teléfono…lo sigo esperando.

Afortunadamente dos candidatos me dieron su apoyo con una parte para completar el boleto de avión, lo cual agradezco infinitamente . Lo malo es que no pude reunir el dinero suficiente para pagar dicho vuelo ya que tendría que partir en estos días y el precio sigue subiendo.

EDU-SPORT (Gibrán Horemheb) me apoyó con una aportación económica y tambien me apoyará con ropa deportiva especial para practicar este deporte (ultramaratón). Lo sorprendente es que ellos tienen su sede en la Ciudad de México y me contactaron vía Facebook, es decir sin que yo lo solicitara. Además de 3act1on.com ellos vinieron desde el D.F. hasta Hermosillo a hacerme una entrevista ya que consideran que lo que hago es algo extraordinario. También Abraham Rodríguez y Jorge Aguilar que forman parte del equipo de TV Azteca ellos vinieron desde la Ciudad de México a realizar una entrevista que se publicó en su canal de You Tube y una parte del reportaje salió en DeporTV, programa deportivo de esa misma empresa y Brenda Bonilla, de Hermosillo, los acompañó.

Mónica Michelle y su amigo italiano me patrocinaron el hospedaje y la inscripción (yo ya estaba inscrito en el evento). Algunas empresas locales como TOMASON (Tornillos y mangueras de Sonora) algunos particulares como Diana Arvayo, Octavio Servín, José Jesús López Valenzuela (J.J.), Samuel Lizárraga y cada participante de los Hikings que organicé en esta ciudad. Y mi esposa que comparte conmigo estos tragos amargos…gracias Yas.

Cabe mencionar que en los entrenamientos de fondo hay que comprar abastecimiento, así como complementos alimenticios y otros gastos.

El título de este escrito es eso, una duda que tengo desde que comencé a participar en eventos de ultramaratón ya que veo que a los equipos de beisbol, futbol, boxeo, basquetbol, etc. les entregan apoyos económicos tanto las instituciones deportivas como diversas empresas comerciales locales y de nivel nacional, a los equipos y para los campos donde realizan sus entrenamientos.

En mi caso, me han respondido que mi deporte no es olímpico, que junte gente, es decir que haya otros ultramaratonistas que participen en los mismos eventos que yo…es difícil ya que no he localizado a ningún coterráneo que pueda participar en estos eventos conmigo.

Entonces, repito: ¿qué hago para poder recibir apoyo económico? He aquí varias de las respuestas o expresiones de algunos funcionarios:

¡Tienes que ganar! Como si yo me dedicara total y absolutamente a esta actividad (no soy profesional, ni tengo patrocinios) como si no tuviera qué trabajar y como si no tuviera una familia. Como si ellos me dieran las facilidades para entrenar (pista adecuada, estoy acondicionando una) como si me becaran al 100% y como si mi deporte fuera reconocido tanto por las instituciones como por las asociaciones de atletismo locales.

¡Tienes que hacer actividades! (como si no las hiciera) y que las personas me compren lo que sea que les venda y así recaudar dinero y evitarles a ellos esa erogación del presupuesto del gobierno.

La burla del mismísimo gobernador del estado en funciones ya que para él, lo que hago no tiene mérito. Burlarse en mi cara junto con toda su comitiva después de solicitarle verbalmente el apoyo pues por escrito ya me había rechazado pero como no me rindo a la primera de cambio fue por eso que insistí. Después de las risas, no me pude quedar callado y le dije con voz fuerte, como buen sonorense, que si como gobernador no podía apoyarme que lo hiciera como ciudadano, de su bolsa, pues o ya de plano que me prestara y yo se lo pagaría después, “dónde le firmo” le dije. Y sí me apoyó, con poco pero fue por parte del gobierno, no como ciudadano.

O la bienvenida que me otorgó el flamante director de la máxima institución del deporte de Sonora (CODESON) cuando llegué, muy feliz, con mi medalla y reconocimiento que obtuve en el Espartatlón. Aunque parezca no tener sentido lo que expresó, lo citaré textualmente:

“Estás loco…eso que haces…de a tiro la chingas*…ponte a trabajar, ponte a hacer otra cosa ya estás grande*” Vicente Sagrestano dixit.

No le contesté, me quedé pensando qué era lo más lamentable, que me hubiera dicho eso frente a varias personas, dos de ellas cronistas deportivos o que me lo dijera el director, la persona asignada para apoyar el deporte. Sigo pensando que eso es trágico.

O como el titular de un programa deportivo (antes canal 6) de la televisión local cuando un amigo le sugirió que me entrevistara porque iba llegando de correr 246 kilómetros en un evento deportivo. Éste conductor se negó porque en el año 2010 ya me había dado chance de aparecer en su programa y no podía recibirme de nuevo. Curiosamente Nicolás Pardo, de Argentina, me invitó a colaborar en su página www.300runners.com para que yo comparta mi experiencia como ultramaratonista mexicano.

De tener los medios económicos o la solvencia financiera, créanme que no pasara por mi mente solicitar esos apoyos. Me evitaría y les evitaría a ellos la pena del rechazo. Me evitaría burlas y malas caras y toparme con tanta puerta cerrada. Créanme, esta es la parte más difícil, incluso más que un entrenamiento de 100 kilómetros con 50° C en pleno verano sonorense y con poca agua.

Nunca antes había mencionado esa parte y no la había mencionado por escrito. Esto es lo que me pasó por andar recurriendo a los apoyos, por querer que los impuestos trabajen, solicitar lo que por derecho, como ciudadano me pertenece. Pero estoy obligado a decirlo. Esta parte escabrosa, es el lado oscuro…a pesar de esas situaciones y de esas personas he logrado mucho. Tengo que repetir aunque algunos se molesten, que soy del barrio, que soy como cualquier persona con sueños, que soy alguien que quiere mejorar su salud y que soy el único ultramaratonista de mi ciudad (hablando de correr más de 200 kilómetros) que se ha atrevido a asistir a eventos de este tipo. Y que estoy orgulloso de que el pueblo, los mexicanos y sonorenses de a pie, sean los que me llevan a lograr esos sueños tan anhelados.

Lo recabado lo utilizaré para pagar la inscripción del Espartatlón ya que este año fui aceptado de nuevo. Son €450 (cuatrocientos cincuenta euros) y tengan la seguridad de que seguiré luchando por estos sueños que también son suyos y los cumpliré aunque haya tanto obstáculo en el camino.

Gracias, de todo corazón.

Francisco Javier Valenzuela del Castillo

Seleccionado Nacional en 100K

Seleccionado Nacional en 24 horas

Finisher del Espartalón 246K sin parar (Non Stop) con récord nacional. Único sonorense en participar en la historia de esta competencia.

Ultramaratonista, corredor Trail y Ultratrail.

Nota:

*…de a tiro la chingas: sería algo así como que deje de hacer ridiculeces o que hago puras ridiculeces, es una expresión sonorense difícil de “traducir” pero que entendemos milagrosamente.

*…ya estás grande: o sea que el señor considera que a mi edad (43 años) no debería hacer ninguna actividad deportiva.

Contactos: Celular: 6622 229026, Frankie Val ultramaratonista - Facebook, ultrafrankieval.blogspot.mx

Hermosillo, Sonora, México.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

elias chavez 04/13/2015 13:30

Desgraciadamente no ouedes esperar una respuesta de gente tan corta de frente y mente como el gobernador y su gente. Yo cuando voy a Hermosillo y corro por la calle tempranito la gente se rie de mucho y me gritan muchas cosas, desgraciadamente para ellos no es deporte si no se pueden sentar a verlo y pistear para quirarse la sed. Lastima que no pudiste asistir, entiendo la fecha fue la semana pasada. Hubieras sido un excelente contrincante por parte de.Méxicco, que en este momento necesita historias como ka ruya. Un abrazo desde el DF

feliciano 04/11/2015 22:20

javier va mi correo contactame feliciano.riego@gmail.com

maria 04/11/2015 20:35

Lamentablemente no eres el unico deportista y atleta que pasa por esta situación. De corazón comparto tu sentimientos de frustración y la sensación de ascó que provocan los directivos de las instituciones que deberían de apoyarnos ya que ellos no nos hacen al menos nos apoyen en lo ya logrado, nada lea cuesta pues es como dice un derecho que solicitamos se nos haga efectivo y ellos con aquella sobervia como si de au bolso lo sacaran te rechasan y dicen cada varbarie como lo que en su cara y la mia noa han dicho. Para ejemplo nuestros entrenadores dejan su vida por crear atletas de calidad, por que su deporte siga vigente y sean mas los amantes del deporte, siendo el el mejor legado que pueda dejar su trabajo.

Felicidades por tus éxitos, Dios siempre nos ayuda y segura estoy de que esta sera una experiencia que abrira muchas puertas en tu carrera. Gracias por ser un ejemplo para todos e inspiración para muchos deportistas.