Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 mayo 2011 3 25 /05 /mayo /2011 04:00

251031 2013797901051 1126902945 32358244 4727516 s

247506 176762105711337 100001326469262 417422 6233325 n

RETO 5K NADO EN AGUAS ABIERTAS Y 50K ULTRAMARATÓN

BAHÍA DE KINO, SONORA

22 DE MAYO DE 2011

FRANCISCO VALENZUELA DEL CASTILLO

 

7:00 A.M. SALIDA A NADO

10:00 A.M. ARRIVO A LA META

10:09 A.M. SALIDA A CARRERA ULTRADISTANCIA

TIEMPO TOTAL: 8:45 HRS.

PARTICIPANTES:

FRANCISCO VALENZUELA DEL CASTILLO                                              5K NADO AGUAS ABIERTAS Y

                                                                                                                             50K ULTRAMARATÓN

JESÚS RUIZ TAPIA                                                                                         50 KILÓMETROS

ZABDÍ BURBOA QUIJADA                                                                           25 KILÓMETROS

GERSON CORONADO                                                                                  20 KILÓMETROS

REYNA ESTRELLA DEL CASTILLO                                                               20 KILÓMETROS

ALFONSO RAMÍREZ ALFARO                                                                     10 KILÓMETROS

UNA PERSONA ORIGINARIA DE AGUA PRIETA, SON. (LAMENTABLEMENTE NO TENGO SU NOMBRE) NOS ACOMPAÑÓ 10 KILÓMETROS

AGRADECIMIENTOS:

CODESON: LIC. VICENTE SAGRESTANO

MAESTRO DE NATACIÓN: FRANCISCO PERALTA GRIJALVA

PRESIDENCIA MUNICIPAL: LIC. JAVIER GÁNDARA MAGAÑA

FRULEGO: SR. ÓSCAR PAYÁN

PROVEEDORA DEL PINTOR : SR. ENRIQUE MORA

MAESTRO GERSON CORONADO QUIJADA

A LA POLICICÍA MUNICIPAL EN B. KINO POR EL AGENTE QUE NOS ACOMPAÑÓ EN TODO EL RECORRIDO

SR. EDUARDO BECERRA DE B. KINO QUIEN MIDIÓ LA DISTANCIA DE NADO

A LOS PARTICIPANTES

A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTE RETO

AL PERIÓDICO EXPRESO POR DAR DIFUSIÓN A ESTE TIPO DE EVENTOS (NO OFICIALES) Y AYUDARNOS A PROMOVER LA ULTRADISTANCIA

DEDICADA A: MI ESPOSA YÁSCARA Y A MIS HIJOS                                                                                                                                                                                      

  5 KILÓMETROS AGUAS ABIERTAS Y 50 KILÓMETROS ULTRAMARATÓN

CRÓNICA

Llegado el momento, las emociones se revuelven…repaso de nueva cuenta el plan: nadar muy tranquilo al inicio (los primeros 2.5k) e ir aumentando gradualmente. Tenía que ser así ya que nunca había nadado en aguas abiertas.

Salí y en los primeros metros, al encontrarme solo, tengo ese temor que muchos sienten al estar en soledad, hasta escuchar el sonido del silencio que se rompía con el golpeteo de las olas, era desesperante pero saco ánimo y logro tranquilizarme. Aproximadamente a los 100 metros, siento un ardor en la piel de mi cuello, espalda y axila, detengo la marcha y al tocar la irritación solo hago que se intensifique, busco queriendo encontrar la causa de esto, pensando en que quizá fue una aguamala (también llamada medusa) pero no veo nada y sólo me estoy retrasando y necesito estar en movimiento otra vez, nado apresuradamente para salir cuanto antes de ese lugar, volviendo a tranquilizarme.

Conforme avanzo, paso por corrientes de agua muy fría. Constantemente rectifico la dirección ya que el oleaje me obliga a desviarme hacia la orilla. Mis compañeros Gerson y Chapo Guevara me animan desde la playa .Rodeo la boya que indica 2.5 kilómetros, ya de regreso, me tomo una gel energética, no me supo a nada porque el sabor a sal en mi boca es muy fuerte.

En el kilómetro 4 ya llevo más de 2 horas nadando, la marea comienza a subir y sucede lo contrario, su fuerza me lleva mar adentro; al pasar por una gran ola me sentí un poco mareado.

El cuerpo comienza a resentir el constante braceo, ya solo faltan 200 metros, en ese momento aprieto la marcha pero el cuerpo reacciona pidiéndome una tregua. Un calambre hace acto de presencia y puede que suba de intensidad, así que le hago caso a mi cuerpo…

Al salir del agua, siento la pesadez de mis piernas, el recibimiento de mis compañeros me anima, de ahì, a las regaderas; me preparo para iniciar la carrera.

En la transición no encuentro la camiseta…me seco los pies, los unto de vaselina, me coloco la visera; me hidrato, como una fruta, las fotos (muy importantes), total 9 minutos y a correr.

 

 

  LA CARRERA

Salimos en grupo con muy buen ànimo: Gerson, la persona de Agua Prieta, Chapo y yo asì como el agente de la policía municipal en cuatrimoto. En el kilómetro 2.5 se nos une Zabdì. El retorno del circuito de 10k estaba ubicado en el Museo Seri, ahì nos espera para abastecernos, el hijo de Chapo. Retornamos y antes del kilómetro 2.5 hay un expendio de cerveza llamado “Bahìa de Kino Nuevo” y el encargado, muy amablemente y a quien agradecemos su enorme apoyo, puso una cubeta (de cerveza no, no se malpiensen) con agua y muchas esponjas empapadas para refrescarnos, tambièn botellas de agua para hidratarnos; esto fue en todo el evento.

Al completar los primeros 10k, llegamos al punto de partida, nos hidratamos con agua y suero y salimos de nuevo, ahora se nos une Alfonso Ramírez. En ambas aceras habìa gente que nos grita palabras de apoyo, otros hacen sonar el claxon, nos saludan desde los carros, desde las casas; un grupo de motociclistas nos sorprendieron al acelerar motores, ese fue su saludo, una niña nos acompaña unos metros corriendo descalza, algo sorprendente tambièn, ojalà que dè la sorpresa y que a futuro, se convierta en ultramaratonista. Algunas personas nos miran extrañados como pensando “con este calor y con este sol tan fuerte y estos locos corriendo” algo gracioso era ver la expresión de sus rostros, no comprenden que el clima es lo de menos cuando se trata de hacer lo que màs nos gusta, que para ellos es algo normal estar bebiendo cerveza en la calle y lo raro es correr y hacer deporte.

Reyna se nos une y esto nos da nuevos ànimos. Los rayos del sol son màs fuertes y comienzo a sentir un calambre cada vez màs insoportable, lo inevitable, por màs que me rehusè, tuve que detenerme, me auxiliaron mis compañeros y después de un leve masaje, otra vez a tomar el ritmo. Semanas antes tuve una lesiòn (lumbagia) y por ello bajè el ritmo de entrenamiento y esas fueron las consecuencias. El cansancio en espalda, cuello y hombros habìa pasado a segundo tèrmino. Por traer los pies mojados, cominezo a sentir la molestia de lo que parecìa ser una ampolla pero cinta adhesiva y un par de calcetas secas hicieron lo suyo y me sentì como nuevo.

En la ùltima vuelta, otro calambre, otro masaje y continuamos. Algunos kilómetros màs adelante, nuevamente a estirar y a apoyar bien el pie. Mucha gente nos preguntaba cuànto tiempo nos faltaba y respondìamos “ la ùltima vuelta “ seguìan los gritos de apoyo que decìan “vuelvan a correr en Kino”. Una constante subida eran los ùltimos 2.5k pero en el ùltimo kilómetro èsta se inclinaba aùn màs y ya con 49 kilòmetros y 5k de nado era màs difícil, pero no imposible, Faltando 300 mts, aparecen de nuevo los calambres, pero ahora en las dos piernas, camino unos pasos, la meta està tan cerca, mi compañero Zabdì me dice “apòyate” pero en ese momento salen fuerzas de la nada y quiero cruzar la meta sin apoyo. Aprieto màs el paso, llego a la meta, lo he logrado, valiò la pena el esfuerzo, esto es algo que se quedarà para toda la vida. Todo es posible con entrenamiento y una profunda determinación…lo mejor es que està al alcance de quien se lo proponga.

 

El sueño de participar en Iron Man Cozumel està màs cerca o acudir al Selectivo Mundial Ultramaratòn, en Monterrey, Nuevo Leòn.

 

Lo econòmico es un obstáculo para asistir a estos eventos. Espero contar son su apoyo para asì participar en ellos, el costo por inscripción, este año es de $575 dòlares, màs el traslado, hospedaje, comidas, transportación de bibcicleta, etc., ademàs de no contar todavía con una bicicleta. Agradecerìa su apoyo.

CONTACTOS:

Sonora runners – facebook

Sonora runners – you tube

Sonorarunners.overblog.es

sonorarunners@gmail.com

sonorarunners@hotmail.com

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios